Con una visión innovadora y centrada en la seguridad digital, Felipe Pastenes, CEO de UPAGO,...
Innovación y Desafíos en la Ciberseguridad | UPAGO Blog
Felipe Pastenes, CEO de UPAGO, destaca el rol de la inteligencia artificial en la detección de vulnerabilidades y proyecta un aumento en los ciberataques para el próximo año.
En un mundo cada vez más digitalizado, la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad para el sector financiero. Felipe Pastenes, CEO de UPAGO, prevé que las tácticas de ataque serán más sofisticadas en 2024, aprovechando herramientas de inteligencia artificial generativa que identificarán vulnerabilidades de manera más rápida y eficiente.
"Veremos tácticas más sofisticadas por el aprovechamiento malicioso de herramientas de IA generativa, que identificarán más rápido y mejor las vulnerabilidades en sectores críticos, como el financiero", afirma Pastenes.
"La constante innovación tecnológica expone a los sistemas a nuevos métodos de ataque, ampliando el campo donde es posible encontrar vulnerabilidades."
Según datos entregados por la Cámara Chilena de Infraestructura Digital (Idicam), los intentos de ciberataques en Chile aumentaron significativamente, pasando de 5.000 millones en 2022 a 7.000 millones en septiembre de 2023. Este incremento se debe a la constante innovación tecnológica, que si bien ofrece beneficios a los usuarios, también amplía el campo de posibles vulnerabilidades.
Mauricio Sepúlveda, profesor de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián (USS), destaca que la tecnología digital expande las áreas donde es posible encontrar métodos de ataque.
Medidas Proactivas
Para combatir estas amenazas, UPAGO ha implementado diversas medidas alineadas con normas internacionales como PCI/DSS e ISO 27001. "Ambas cuentan con puntos de control esenciales para abordar la ciberseguridad en tiempo real y de forma consistente ante las nuevas amenazas que aparecen de forma diaria", detalla Pastenes. Entre las medidas adoptadas se incluyen un motor de pagos con reglas antifraude en tiempo real y un sistema centralizado de registros de eventos sospechosos que permite una acción inmediata ante amenazas.
La constante evolución de las amenazas cibernéticas exige a las instituciones financieras mantenerse al día con las últimas tecnologías y estrategias de protección. A medida que nos acercamos a 2024, la ciberseguridad se perfila como un desafío clave para garantizar la estabilidad y seguridad del sector financiero.
*Noticia extracto de la sección Finanzas & Tecnología de "El Mercurio"
Santiago de Chile, 24 de enero de 2024