En un contexto de creciente digitalización y cambios regulatorios, Felipe Pastenes, CEO de UPAGO,...
Liderando la Evolución Financiera | UPAGO Blog
En esta ocasión, Felipe menciona la necesidad de acelerar la innovación en el sector financiero y aborda las brechas regulatorias y los desafíos de integración entre fintech y la banca tradicional.
En un contexto donde la competencia y la innovación son claves para el desarrollo del sector financiero, Felipe Pastenes, CEO de UPago, ha resaltado la importancia de acelerar estos procesos para evitar el estancamiento. En sus declaraciones, Pastenes enfatiza la necesidad de fomentar tanto la inversión pública como privada en startups y en la mitigación de riesgos.
"La industria financiera debe acelerar en innovación y competencia para no quedarse estancada. Asimismo, todavía hay muchas brechas en la regulación, como, por ejemplo, la aceptación de las tarjetas de prepago. Más allá de esto, debemos acelerar iniciativas que incentiven a mitigar el riesgo, fomentar la inversión pública y privada para distintas startups y así profundizar un mercado financiero que hoy es robusto, pero concentrado", afirmó Felipe Pastenes.
"La industria financiera debe acelerar en innovación y competencia para no quedarse estancada."
La integración entre el mundo de las finanzas tradicionales y las fintech emergentes es otro de los grandes desafíos mencionados por Pastenes. "Afortunadamente, en Chile, las instituciones tradicionales han sido robustas y rentables por años, salvo contadas excepciones, pero eso las mantiene en una zona de confort que hace innecesaria la innovación disruptiva", comentó.
Pastenes también destacó que las fintech han permitido un acceso más fácil y rápido al financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Sin embargo, el incremento en las solicitudes de reorganización o declaración de quiebra en 2023 subraya la necesidad de políticas públicas de educación financiera y una regulación adecuada que evite consecuencias negativas para el país.
Medidas Proactivas
Para hacer frente a estos desafíos, UPAGO ha implementado diversas medidas que buscan asegurar la recaudación y mejorar la eficiencia operativa. "Nos encargamos de asegurar la recaudación desde el momento de la emisión de un documento de cobro, incluso si llega a la morosidad, eliminando procesos manuales, reduciendo costos, mejorando tiempos de recuperación y logrando mejorar las finanzas siempre dentro de las particularidades de nuestro cliente", explicó Pastenes.
La gestión de pagos B2B (entre empresas) y B2C (de empresas a personas) en un mismo portal es otra de las soluciones innovadoras que UPago ofrece, permitiendo a sus clientes enfocarse en el core de su negocio sin preocuparse por los procesos de recaudación y cobranza.
En resumen, las declaraciones de Felipe Pastenes subrayan la necesidad de una constante innovación y adaptación en el sector financiero para enfrentar los desafíos actuales y futuros, promoviendo un entorno más competitivo y eficiente.
*Noticia extracto de la sección Finanzas & Tecnología de "El Mercurio"
Santiago de Chile, 13 de febrero de 2024